Noticiero 9

Dengue en Argentina: brote histórico alcanza números récord con 238 fallecidos y más de 333.000 casos

Según informó el Ministerio de Salud nacional, la gran mayoría de los casos ya son autóctonos.

Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 15 de 2024, se han registrado un total de 333,084 casos de dengue, de los cuales el 91% son considerados autóctonos, el 7% se encuentran en investigación y el restante 2% son casos importados. Dentro de este período, 315,942 casos han sido notificados en 2024, según lo comunicado en el Boletín Epidemiológico.

En cuanto a la gravedad de la situación, se reporta una incidencia acumulada de 708 casos por cada cien mil habitantes hasta la fecha

De todas maneras, de los 333,084 casos registrados, sólo 762 casos fueron catalogados como dengue grave, representando el 0,2% del total. Además, se ha registrado un total de 238 fallecimientos a causa del dengue, con una tasa de letalidad hasta el momento del 0,071%.

A pesar de esta preocupante realidad, se observa una tendencia descendente en el número de casos a nivel nacional desde la semana 13. Esta disminución es particularmente notable en la región Centro, que contribuye significativamente al descenso general de casos a nivel nacional. Por otro lado, las regiones NOA y NEA siguen siendo las más afectadas, aportando el 20.4% y el 17.8% de los casos respectivamente, mientras que las regiones Cuyo y Sur presentan una menor incidencia, cada una con menos del 2%.

Comparando la actual temporada con las anteriores, se destaca la magnitud del brote actual, siendo 3,17 veces mayor que la temporada anterior y 9,1 veces mayor que en el mismo período de 2019/2020. Esto se refleja en el aumento continuo de casos semanales, superando incluso el pico alcanzado en la semana 13 de la temporada anterior desde la semana 8 de 2024.

En términos de serotipos del virus, se ha identificado la presencia de tres serotipos en el país, siendo el DEN-2 el predominante, seguido por el DEN-1, que en conjunto representan más del 99,9% de los casos, con algunos casos aislados de DEN-3.

La vigilancia del dengue se lleva a cabo de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele ocurrir durante los meses de verano. A pesar de que aún no se ha completado el período de medición de este año, se ha sobrepasado ampliamente el umbral de casos registrado en la temporada anterior, que se situaba en poco más de 130 mil casos.

Notas relacionadas

Milei habló por primera vez del paro de la CGT: “Fue un fracaso rotundo”

redactor

Dante Gebel donó 50 mil dólares a UNCAUS para fabricar repelentes contra el dengue 

redactor

En Corrientes un hombre gritando evitó que cuatro delincuentes ingresaran a su casa 

redactor