Noticiero 9

Dengue: Brasil registró un récord histórico con 3 millones de contagios y 1116 muertes en lo que va de año

Brasil se encuentra inmerso en una situación alarmante respecto a la propagación del dengue, con un registro récord de muertes que ha generado preocupación a nivel nacional. 

El Ministerio de Salud reportó que en las primeras catorce semanas del año se han contabilizado 1.116 fallecimientos debido a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, superando el total de defunciones del año anterior en un 6%. Esta cifra casi triplica los decesos registrados en el mismo período del año pasado, evidenciando la gravedad de la situación.

El número de infecciones también ha experimentado un drástico aumento, alcanzando un récord de 2,96 millones de casos en lo que va del año, un 403% más que en el mismo lapso del año anterior. Aunque se observa una tendencia a la reducción de contagios en algunos estados, la mayoría de las regiones aún enfrenta una propagación significativa del virus. Hacia fin de año, se estima que el total de contagios habría alcanzado los 4,2 millones de casos.

La epidemia se atribuye a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que ha provocado un aumento de las temperaturas y las precipitaciones en todo el país, condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor. Ante esta crisis sanitaria, Brasil implementó en febrero la vacunación contra el dengue a través del sistema público de salud, priorizando a niños y adolescentes debido a la escasez de dosis disponibles.

A pesar de los esfuerzos por contener la propagación del virus, once estados han declarado estado de emergencia, incluyendo las regiones más pobladas del país. La situación actual refleja la urgencia de medidas preventivas y de control para enfrentar esta epidemia sin precedentes en la historia de Brasil.

Notas relacionadas

Alertan por tormenta solar durante el fin de semana: sería la más grande en 20 años 

redactor

2023 registró un récord en desastres ambientales en América Latina

redactor

Las inundaciones en Brasil causaron una devastación histórica y se avecinan más lluvias

redactor