Noticiero 9

Curazao juega contra Argentina: ¿cómo es ese país y dónde está ubicado en el mapa?

La Scaloneta tiene en mente un nuevo rival, Curazao, la selección caribeña. Este martes, en Santiago del Estero, se disputarán una victoria pero muy pocos conocen sobre el equipo adversario, orígenes, geografía e historia. 

Curazao es una isla en el sur del Mar Caribe, al norte de Venezuela. Su capital es Willemstad y es autónomo del Reino de los Países Bajos. Cuenta con una superficie de aproximadamente 444 km² y una población de alrededor de 160.000 habitantes. 

Su cultura y arquitectura están fuertemente influenciadas por las presencias de los Países Bajos. De todos modos, el imperio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, etapa donde sus habitantes originales fueron trasladados hacia la colonia de la isla la Española. Sirvió de puente para la exploración y conquista de territorios en el norte de Sudamérica. Con el abandono posterior, recién se produjo la colonización neerlandesa en 1621, cuando empezaron asentamientos en busca de recursos.

Willemstad, es conocida por sus casas de colores pastel a lo largo del puerto. La ciudad vieja de Willemstad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los principales atractivos turísticos de los viajeros.

Curazao es distinguida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Las más populares son Cas Abao, Playa Knip y Playa Porto Marie. Estas playas son ideales para practicar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el windsurf.

La gastronomía es muy rica y diversa, la cocina local es una fusión de influencias africanas, indias, europeas y caribeñas. Platos populares incluyen pescado fresco, arroz con frijoles, arepas, pastechi (empanadas fritas) y sopas. La bebida nacional es el “Blue Curaçao”, un licor de color azul elaborado por maceración en alcohol de las cortezas de una variedad de naranja amarga llamada laraha.

El turismo es importante en la economía de Curazao, pero depende menos de esta actividad que otros países del Caribe. Sí es líder en el Caribe en el crecimiento del turismo de cruceros, la principal industria es el refinado de petróleo importado desde Venezuela. La isla tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea que permite a las empresas que hacen negocios en y a través de Curazao exportar productos a los mercados europeos, libres de derechos y cuotas de importación.

Su habla es mayormente neerlandés, aunque es la lengua materna de apenas el 10% de la población. El papiamento, en cambio, es la lengua materna del 75% de la población (mezcla español y afroportugués). Otros idiomas minoritarios son el español y el inglés.

Historia de Curazao

En 1499, una expedición española comandada por Alonso de Ojeda, descubrió la isla de Curazao durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Sudamérica. Juan de la Cosa y Américo Vespucio también estuvieron presentes en la expedición. De hecho, Vespucio llamó a la isla “Isla de los Gigantes” debido a la aparente elevada estatura de sus habitantes indígenas.

Durante todo el siglo XVI, la isla estuvo dominada por españoles, y sus habitantes originales fueron trasladados a la isla La Española. La isla de Curazao sirvió como un puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Sudamérica. En 1621, las primeras colonizaciones neerlandeses se registraron en la isla de Curazao. Los neerlandeses se establecieron en la isla para abastecerse de recursos vitales como madera y sal.

 La isla de Curazao perteneció a la provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634. Una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, liderada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó la isla, a pesar de que López de Moría y Juan Matheos se opusieron.

La colonia española reducida y la mayoría de la población indígena arahuaca que se negaron a obedecer a los Países Bajos fueron expulsadas y refugiados en Venezuela. Los arahuacos de Curazao fueron víctimas de la explotación y la opresión por parte de los holandeses, que establecieron plantaciones y trajeron esclavos africanos para trabajar en ellas. 

Se cree que el nombre Curazao proviene del término portugués “Ilha de Curação”, que significa “isla de curación”. La historia detrás de este nombre se relaciona con el hecho de que los portugueses que desembarcaron en la isla sufrían de escorbuto, una enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta. Al encontrar una gran cantidad de frutas cítricas en la isla, los portugueses se curaron de la enfermedad.

Selección caribeña

Curazao cuenta desde 2011 con su propia selección, tomando la herencia de la antigua selección de las Antillas Neerlandesas. Está conformada principalmente por jugadores nacidos en Países Bajos con orígenes en Curazao. La selección es controlada por la Federación de Fútbol de Curazao y adscrita a la Concacaf y a la FIFA.

En 2016, Curazao obtuvo la Copa del Caribe y clasificó a las ediciones de la Copa Oro de la Concacaf de 2017 y 2019.

Notas relacionadas

Patricia Bullrich se reunió con Bukele y reafirmó su apoyo a las políticas de seguridad en El Salvador

redactor

Medio millón de inmigrantes podrían obtener la ciudadanía estadounidense bajo el nuevo plan de Joe Biden

redactor

El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: «Es falto de gusto»

redactor