En Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura, según la prueba regional Erce. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico.
Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.
En videollamada con N9, Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), hizo referencia a esta problemática educativa remarcando que «la escuela ha perdido el foco para que los chicos aprendan”, no solo por la falta de lectura escolar sino también porque los “niveles básicos” corresponden directamente a “no saber leer”. Según su análisis, la escuela estuvo más enfocada en problemas “asistenciales”, dedicada a “atender la multiplicidad de problemas que tienen los chicos”.
“Cada vez tenemos más población en situación de riesgo, en situación vulnerable”. Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Además, la investigadora Tiramonti explicó que el informe hizo un análisis comparativo entre Argentina y 16 países del mundo, agregando que a nivel educativo “nosotros hemos retrocedido mientras que otros países han avanzado”.