Noticiero 9

Corrientes: Luis Eduardo Rey Vázquez reelecto como presidente del STJ por sexta vez 

En Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez fue reelecto como presidente del Superior Tribunal de Justicia por sexta vez.

El orden de subrogación se mantiene como en el 2023. El subrogante en primer término será el doctor Eduardo Panseri; en segundo término el doctor Fernando Augusto Niz; en tercer término el doctor Guillermo Horacio Semhan; y en cuarto término, el doctor Alejandro Alberto Chain.

La decisión fue tomada este martes 5, por mayoría, en el marco del Acuerdo Extraordinario Nº 12/23, y se efectivizará tras la feria judicial. Además de los ministros estuvieron presentes el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo y el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli.

El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez asumió como ministro en el año 2015 y desde el 2018 es presidente del cuerpo.

Balance de gestión 2023

Antes de la votación los ministros realizaron un intercambio de ideas haciendo un balance de toda la gestión de gobierno del Poder Judicial Provincial durante el año 2023.

Se hizo un análisis respecto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en toda la Provincia de Corrientes, sobre los logros y objetivos alcanzados, los ajustes, necesidades para seguir fortaleciendo y mejorando el funcionamiento de las oficinas judiciales en toda la Provincia, como así también de cada una de las unidades dependientes del Ministerio Público.

Para poder realizar toda esta tarea, se siguió trabajando de acuerdo a la planificación de inversiones y de recursos, estableciéndose prioridades de gastos, en un marco de razonabilidad, respetándose siempre las políticas públicas y líneas de gobierno del Superior Tribunal de Justicia. Se recordó que los tribunales y dependencias con competencia penal, continúan trabajando en la aplicación del “Reglamento de Sistema Conclusivo de causas penales”, que contempla un mecanismo para la transición, con pautas y directrices para la finalización de las causas judiciales que fueron iniciadas con el Código anterior. Respecto de la puesta en marcha de los nuevos Códigos: Procesal Civil y Comercial; Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia y Procesal Administrativo, se enfatizó en las adaptaciones realizadas al sistema de gestión, las refuncionalizaciones edilicias, compras de equipamientos de audio, video y tecnológicos necesarios para las salas de audiencias habilitadas en toda la Provincia y recambios necesarios, como así también de las cámaras especializadas de entrevistas, resaltándose el trabajo de los talleres de capacitación para seguir mejorando y unificando los criterios de la actividad, como así también sobre herramientas de gestión y liderazgo.

Proyectos para el 2024

Los Ministros señalaron la importancia de continuar trabajando y mejorando cada uno de los ejes de los objetivos estratégicos, principalmente en:

Gestión Judicial: seguir propiciando una gestión judicial con eficiencia, calidad y transparencia; mejorar y facilitar el acceso a justicia, principalmente para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, mejorar los tiempos de respuesta jurisdiccional, a fin de fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia.

Recursos Humanos: mejorar la administración de los recursos humanos y la eficiencia del proceso de selección; continuando con la capacitación del personal en las diferentes funciones judiciales para lograr alcanzar sus competencias laborales, promoviendo un cambio de cultura institucional orientada a la mejora y profesionalización del servicio, haciendo comprender la importancia del trabajo en equipo y tratando de brindar bienestar laboral al agente judicial. Asimismo, es importante seguir trabajando en la efectiva incorporación laboral de las Personas con discapacidad, con programas de sensibilización y capacitación, en cooperación con los Institutos especializados.

Comunicación Judicial: fortalecer la comunicación externa para permitir una relación adecuada con la sociedad, a través de las reglas del lenguaje claro, mejorar los servicios de información del Poder Judicial orientados al usuario, simplificando los canales de comunicación. En materia de Tecnologías: Trabajar y apoyar para que a la brevedad sean una realidad los sistemas de gestión jurisdiccional y administrativo de desarrollo propio, usando la tecnología para la mejora y medición de la gestión, con base en el expediente electrónico y digitalización de todos los procesos e impulsando todas las medidas necesarias para la progresiva despapelización de toda la actividad judicial.

Infraestructura Edilicia: Dotar de funcionalidad a los edificios y la disposición de las oficinas, con accesibilidad, contemplando las distintas necesidades de acuerdo a los nuevos roles de los actores del sistema frente a los nuevos Códigos Procesales y el proceso de oralización, siguiendo con las prioridades y planificación de la puesta en funcionamiento de los nuevos Tribunales y Oficinas judiciales conforme al plan de obra planificado para toda la Provincia, como así también las refacciones y construcción de nuevos edificios.

Coincidencias en los planes de trabajo

Tanto los ministros como el Fiscal General coincidieron en que el año 2024 será un año difícil por la situación económica del país y el cambio de gobierno a nivel nacional, por lo que entienden que se deberá trabajar con un plan de racionalización de gastos, revisar y ajustar cada una de las partidas presupuestarias que no resulten indispensables, debiendo priorizarse los proyectos y necesidades de conformidad a los recursos que le corresponden al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Notas relacionadas

Corrientes: irá a juicio el intendente de Mercedes por peculado, falsificación e incumplimiento de deberes  

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor