Noticiero 9

Confirmaron un caso nuevo de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de un niño de 13 meses, hermano del caso importado notificado el 8 de febrero, residente de Barcelona, España. La importancia de tener el esquema de vacunación y cuáles son las medidas ante un caso sospechoso.

Se confirmó un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionado con la importación. Se trata de un niño de 13 meses, hermano del caso importado notificado el 8 de febrero, residente de Barcelona, España.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un alerta para actualizar la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), así como verificar y completar esquemas de vacunación.

“Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”, expresaron desde la cartera

El caso importado previamente confirmado fue el de un niño de 6 años, residente en Barcelona, España, no vacunado, que ingresó al país el 27 de enero.

Presentó exantema el 31 de enero, y se confirmó la presencia del virus del sarampión genotipo B3. Se tomaron medidas de control y seguimiento de contactos.

Según expresaron, durante este seguimiento, el hermano de 13 meses del caso importado desarrolló fiebre el 11 de febrero, seguida de triple catarro y exantema el 17 de febrero. Se tomaron muestras y se confirmó el caso el 20 de febrero mediante RT-PCR e IgM positivas para sarampión. El niño se encuentra en aislamiento en su domicilio, y se han reforzado las medidas de prevención en su entorno familiar.

A pesar de no contar con antecedentes de vacunación contra el sarampión, el niño está siendo atendido en un efector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y evoluciona favorablemente hasta la fecha. La investigación epidemiológica, seguimiento de contactos y acciones de vacunación siguen en curso.

Notas relacionadas

Dengue en Perú: en lo que va de año se triplicaron los casos y continuaban en aumento

redactor

Declaran crimen de lesa humanidad al caso Amia: “es una noticia alentadora”, manifestó Uri Jaraz

redactor

El NBCH habilitó el anticipo de aguinaldo para el personal de la Administración Pública Provincial

redactor