Noticiero 9

«El algodón no resiste más a los impuestos» aseguró Hector Linke ante Diputados sobre los costos de producción  

Este martes, Héctor Linke, de la Asociación argentina de productores Algodoneros, expuso mediante videollamada en plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, su postura con respecto a las intenciones del gobierno de retener del 15% en los derechos a la exportación.  

Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de productores Algodoneros, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, su postura con respecto a la suba de retenciones regionales que el gobierno pretende llevar a cabo.

En este sentido, Linke comenzó diciendo: «El algodón no resiste más a los impuestos con los precios actuales, el rendimiento promedio apenas cubre Los costos de producción, por lo que los productores algodoneros esta campaña solo aspiramos a pagar deuda para volver a sembrar el año que viene, siempre y cuando el clima nos acompañe, si el estado nos pone el 15% de retenciones no hay manera de cubrir los costos. Tenemos los costos de insumos y maquinaria en dólares a precio internacionales, y los precios de nuestra producción con retenciones. Hay países que subsidian a los productores por el incremento de Los costos para que sigan en el campo, y a nosotros nos quieren cobrar más impuestos con respecto al artículo 241, estamos de acuerdo que hay que reconocer la propiedad intelectual de la genética y la tecnología, de lo contrario vamos a seguir atrasados en este aspecto, como la situación actual, pero tenemos que considerar varios aspectos en primer lugar los productores agropecuarios no podemos pagar una alta carga impositiva al estado, y pagar tecnología a los obtentores, para poder pagar para el uso de estas tecnologías tan necesaria para aumentar la productividad, es necesario que bajen los impuestos».

Y agregó: «No todos los suelos tienen la misma productividad, hay zonas donde el algodón produce 3000 a 4000 kg y hay zonas donde el algodón produce 1500 a los 2000 kg. Los suelos de baja productividad están en manos de pequeños y medianos productores familiares que han heredado su campo de padres abuelos y tienen más de 100 años de agricultura, y están degradados. En estos ambientes el cultivo que más produce es el algodón por su rusticidad si a este segmento de productores le aumentan los costos de producción por el valor de la semilla de las retenciones van a quedar fuera del sistema. hay que dejar bien establecido las obligaciones que deberán tener las empresas que pretenden vender las semillas, porque solo les interesa los negocios de alto volumen como soja, trigo, maíz dejando de lado los cultivos regionales como el algodón que se siembran solo 500.000 hectáreas en el país. Y ese mercado es muy chico para ellos».

En este mismo sentido, subrayó: «Si el estado no defiende las economías regionales, las empresas privadas solo harán su negocio para ellos. Se debe establecer por ley la comisión directiva de la conaria que autorice el ingreso de nuevos eventos tecnológicos al país, deberán ser integradas por el representante de cada cultivo regional para que no ocurra lo que pasó con el evento que se autorizó su uso en soja y maíz para el uso de dos o cuatro hormonal, altamente perjudicial para el algodón, y llegamos al escenario actual que el 70% de los cultivos de España están afectados por el herbicida. Tampoco se puede prohibir la utilización de uso propio sin desarrollar un mecanismo de control y de evaluación de costos de la tecnología, el uso de las semillas fiscalizadas no puede dejar sin rentabilidad al sector productivo y como mencioné anteriormente tenemos diferentes escenarios de productividad de los suelos, con el agravante de que esos campos menos productivos están en manos de productores familiares que siembran solo para subsistir en el campo, no tienen perspectiva de crecimiento nacional, estamos a favor de pagar la propiedad intelectual de la genética y la tecnología pero tampoco podemos dejar que las empresas dueña de estas tecnologías decidan con el costo que pretenden cobrar si una región o un segmento de productores pueden seguir sembrándonos».

Por último, Linke detalló: «Desde la Asociación Argentina de Productores décimos que nosotros, con estos altos costos de retenciones que nos quieren imponernos no podemos seguir adelante. Vamos a presentar un costo evaluado y trabajado a la Cámara de Diputados donde vamos a corroborar este tema de que no se puede, el productor no puede seguir sembrando con estas altas retención y ni la producción argentina en general».

Notas relacionadas

Chaco: Adiós a Jorge Castillo Miró, pionero del cine en la región

redactor

Prórroga del Fondo Algodonero “es para la protección de productores ante adversidades climáticas” explicó Zimmerman

redactor

EE.UU dará 40 millones de dólares a la Argentina para reforzar la seguridad nacional

redactor