Noticiero 9

Compre sin IVA: usuarios se quejan de anulaciones del reintegro, ¿qué dijeron los bancos?

Beneficiarios de la devolución del impuesto se quejaron en redes sociales porque recibieron anulaciones instantáneas y sin previo aviso de los bancos.

Beneficiarios del programa Compre sin IVA, impulsado por el ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa, se quejaron en redes sociales debido a que sufrieron anulaciones de las devoluciones del impuesto, que se realiza a través de un débito bancario.

La iniciativa buscaba paliar el impacto de la inflación sobre trabajadores que no se vieron beneficiados por la reducción de Ganancias y estaba pendiente hasta el 31 de diciembre. Aunque comenzó a sobrevolar la idea de que se levantó la medida.

Cientos de usuarios de bancos observaron que en los movimientos de sus cajas de ahorro aparecieron anulaciones de débitos que correspondían al impuesto del 21% de los productos de la canasta básica“Anul. Cobro de IVA”“Anul, Reintegro Prog Compre sin IVA” y leyendas similares se pueden ver al lado de los movimientos que restaron dinero.

Como las anulaciones se realizaron sin comunicaciones previas ni de AFIP ni de las entidades bancarias, los usuarios comenzaron a inquietarse.

Sin embargo, entidades bancarias de primera línea aclararon a Ámbito que «las anulaciones corresponden a devoluciones que se duplicaron por un error de sistema que ya fue resuelto«.

Asimismo, desde una de las principales entidades bancarias aseguraron que «hubo un problema de sistema con las procesadoras» y explicaron que «se detectó un desvío en el proceso de “Compre sin IVA” en el cual se duplicaron ajustes crédito durante los días 15 y 16 de noviembre«.

«La duplicidad de los créditos afectó el cálculo y tope mensual de ajustes por cliente durante los días subsiguientes hasta el 27/11, por lo que se tuvo que realizar un reproceso para debitar los créditos erróneos y realizar las acreditaciones correctamente», ampliaron en diálogo con este diario.

Reintegro del IVA: hasta cuándo está vigente

El programa «Compre sin IVA» es una medida económica mediante la que se devuelve el 21% del valor en adquisiciones de productos esenciales al utilizar tarjetas de débito. Entró en vigencia a partir del 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Ministerio de Economía.

Con este programa reembolsa el 21% de los gastos en bienes de consumo común hechos mediante tarjetas de débito en establecimientos minoristas o mayoristas en el transcurso de las 48 horas siguientes a la compra y dispone de un límite máximo de $18.800 por mes.

Notas relacionadas

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

El oficialismo convocó a la Bicameral para el jueves y comienza el debate del DNU en la comisión

redactor