Noticiero 9

Ciberseguridad: los 5 minutos que podrían salvarte de un ciberdelito

Los constantes ataques a sistemas, servidores y plataformas informáticas públicas y privadas van en crecimiento. En los últimos tiempos, se han encendido las alarmas, a nivel mundial, tanto en el ámbito público como privado. A raíz de las diversas cuestiones que se han conocido en el último tiempo, Radio Nordeste se contactó con Arturo Busleiman, especialista en ciberseguridad.

Busleiman habló en el ciclo de Súper Tarde donde brindó la información necesaria para no ser víctimas de ciberdelitos. A la hora de abrir una red social, “hay que tener en cuenta que cada una involucra riesgos diferentes, son variados”, arrancó el especialista. Su primer punto a tener en cuenta, fue la importancia de revisar la configuración de cada sitio y revisar la privacidad y seguridad que nos permite, “hay que activar todo lo que podamos”.

En la misma línea, habló de los 5 minutos que pueden salvar a una persona de no ser víctima de ciberdelitos. “El alta en una red social lo hacemos una vez, dedicar 5 minutos más a leer la configuración, no es tan terrible. El riesgo es altísimo”.  Cuando habla de riesgos, mencionó un gran abanico, pero mencionó algunos como el abuso mental y la posibilidad de estafas. Además, remarcó que cada persona es vulnerable en diferentes aspectos.

Uno de los peligros de último momento es la duplicación de las cuentas de WhatsApp, la red de mensajería personal. En esta situación mencionó que, “la duplicación es algo muy común que está ocurriendo. La mayor parte de esos ataques dependen de algo crítico, fácil de manipular que es el usuario. Los argentinos somos más vulnerables porque no tenemos ganas de desconfiar”, dijo de manera tajante Busleiman.

Siguió, “los teléfonos de ahora tienen la posibilidad de filtrar llamadas maliciosas, líneas reportadas, es mejor dejar sonar 3 o 4 veces hasta que el celular obtenga la información, es mejor”. Esto dijo ante la consulta de los llamados provenientes de los Call Center con ofertas tentadoras.

Para cerrar, habló de los menores de edad, algo que ya pareciera desbordar a los padres por el inminente peligro que atraviesan. “Legalmente tienen posibilidad desde los 13 años de contar con permiso para crearse un usuario, pero es una cuestión familiar y cómo tratan en cada familia estos temas”, dijo el especialista. Pero, declaró que como tecnólogo, está a favor de que los chicos aprendan de tecnología y que sus padres lo permitan, pero que es necesario que ellos se informen antes y le brinden esos datos a sus hijos, los peligros y riesgos.

Notas relacionadas

Interventores del PJ de Corrientes pedirán la desafiliación de “Camau» Espínola si vota a favor de la Ley Bases

redactor

Qué dijeron los Senadores correntinos sobre la Ley Bases

redactor

Qué dijeron los Senadores chaqueños sobre la Ley Bases 

redactor