Noticiero 9

Chaco: Jornada de lectura bajo la consigna «Los 40 años de democracia»

En todas las escuelas chaqueñas, se realiza la primera jornada de “Leer en comunidad”, donde todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades comparten lo que fue nuestra historia Argentina a través de la lectura de libros.

A su vez, instan a los alumnos a la reflexión y comparación con la actualidad que atraviesan.

Esta propuesta pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través del Plan Provincial de Lecturas, que está fijado por Calendario Escolar. Desde las escuelas, las seños y los chicos nos cuentan cómo vivieron esta experiencia y nos explican por qué es tan importante nutrirse de la literatura y de la historia.

“Estamos comenzando estas actividades con nuestros alumnos de 7° grado, y trabajando sobre la historia, contándole a ellos cuál es el sentido que tiene esta jornada” comentó a N9 la docente Gabriela Silva.

“La lectura les ayuda a fortalecer en lo que hace diariamente, a ampliar su vocabulario, e introducirse en esos textos que los desconectan un poco de la realidad, y que muchas veces nos vuelven a recordar hechos que se relacionan de una manera distinta”.

Gabriela Silva, docente del área ciencias sociales.

“Los 40 años de democracia” es una de las propuestas de lectura y enseñanza para los alumnos, “ya que está relacionada con Malvinas, y su relación con las palabras: Memoria, Soberanía y Democracia” agregó la docente, quien pertenece al área ciencias sociales.

Gabriela Silva, docente, en diálogo con N9.

También dijo que otras de las lecturas, que realizaron junto a los alumnos, pertenece a la obra del escritor Alfredo Veiravé “Los lapachos han vuelto a florecer”.

“Los chicos entendieron la relación que tiene esta jornada desde la importancia con nuestra historia ,y comparar esos textos (que si bien son literarios), relacionándolo con algo que sí sucedió en nuestra Argentina y que no queremos que vuelva a suceder. Y que por eso estamos a favor de la democracia, y de todos los beneficios que nos otorga”.

La jornada de lectura también propone brindar el conocimiento sobre la Constitución Nacional y el preámbulo «ya que hay alumnos próximos a prometer la Constitución», concluyó Gabriela Silva.

Notas relacionadas

Resistencia: inició la semana de Vacunación en las Américas

redactor

Chaco: detuvieron a un joven presuntamente vinculado al narcotráfico en Avia Terai

redactor

Tirol: desbarataron un bunker y secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo

redactor