Sobre la situación epidemiológica del covid 19, aseguraron que los casos en el Chaco han aumentado, donde cerca del 20% de los hisopados realizados por semana dan positivos, lo cual significa un aumento importante.
En diálogo con N9, la directora de epidemiología del Chaco, Natalia Alcaráz, explicó que de casi 800 personas hisopadas en la última semana, 184 dieron positivos. El testeo se sigue recomendando y se realizan en el laboratorio central. Por otro lado, insisten en la aplicación de vacunas anualmente o semestralmente. “Queremos recomendar que se apliquen las vacunas y que nuestra provincia tenemos justamente la vacuna bivalente que es la vacuna del patrón la cepa original más la cepa omicron”, explicó Alcaráz. De tal modo que “eso también favorece que nuestro sistema inmunológico esté cubierto para esta patología”.
A su vez, recordó que los testeos se pueden realizar de lunes a viernes en la unidad de monitoreo ambulatorio donde está el laboratorio central. Sobre el horario vigente (de 14hs a 19hs) debido a una mayor demanda, se amplió de 12 a 19 horas. Pero también se pueden testear en los centros de salud.


Cabe recordar que respecto al covid, todos los mayores de 50 años las personas que tengan factores de riesgos deben recibir un refuerzo cada 6 meses el resto. Mientras que las personas que se vacunaron antes de febrero de este año “deben recibir una vacuna porque es una bivalente que protege contra dos cepas de omicrón, y después es una por año”, precisó Antonieta Cayré, codirectora de Inmunizaciones Chaco.
