Noticiero 9

Chaco: Lanzan una campaña de vacunación gratuita contra la bronquiolitis

Desde mañana, se dará inicio a un programa de vacunación gratuita dirigido específicamente a las gestantes para prevenir la bronquiolitis en los recién nacidos. 

Esta medida surge como respuesta a la preocupación por la llegada del otoño y el consiguiente aumento de casos de esta enfermedad respiratoria, que afecta principalmente a los bebés durante sus primeros meses de vida. 

Según comentó a Radio Nordeste el Dr. Sérgio Antúnez, pediatra, el virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis, puede tener consecuencias graves, incluso mortales, en los lactantes: «El virus sincitial respiratorio es un virus de mucha virulencia, fundamentalmente en los menores de un año«.

La vacuna cubrirá dos variedades de este virus y se administrará a las madres gestantes entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Antúnez resaltó que «en este caso estamos vacunando al niño a través de la madre«. 

Además, enfatizó que la inclusión de esta vacuna en el calendario nacional de vacunación implica que será de manera gratuita para la población. Antúnez señaló que, si bien existen pocas contraindicaciones para la vacunación, se recomienda evaluar individualmente a aquellas mujeres con condiciones médicas específicas que podrían afectar su inmunidad.

Según informó Eliana Medina, responsable del Departamento de Inmunizaciones, esta inmunización se aplicará en todo el país a partir del 1 de marzo y consta de una sola dosis.

«Es importante recordar que el virus es una de las principales causas de las infecciones respiratorias agudas en menores de un año, siendo la principal causa de hospitalizaciones y aumentando las consultas durante las épocas invernales», expresó Medina. La Organización Mundial de la Salud ha priorizado el desarrollo de esta vacuna como estrategia para reducir la gravedad de la enfermedad al disminuir la carga viral en el tracto respiratorio inferior.

La vacunación estará dirigida a la sociedad gestante entre las semanas 32 y 36 de embarazo durante la circulación viral, abarcando desde el 1ero de marzo hasta el 31 de julio. El objetivo principal es disminuir todas las enfermedades del tracto respiratorio causadas por el virus en los niños desde su nacimiento hasta los seis meses.

Eliana Medina también destacó que «el virus se transmite a través del estornudo, por ejemplo», subrayando la importancia de esta nueva medida preventiva en beneficio tanto de las personas gestantes como de los recién nacidos.

Notas relacionadas

Un vehículo se detuvo en medio de la vía y fue impactado por un tren: se salvaron de milagro

redactor

Polémica detención de adolescente con síndrome de Down: familia denuncia agresión policial en Sáenz Peña

redactor

La Corte Suprema rechaza demandas contra DNU de desregulación económica de Milei

redactor