Noticiero 9

Chaco: Entregaron 1.000 plantines de nuez pecán a productores para la diversificación agrícola

La iniciativa forma parte del Programa de Promoción de Micro Cuencas Frutícolas como Estrategias de Diversificación Productiva que puso en marcha el gobierno provincial.

El gobierno provincial completó esta semana la entrega de plantines de nuez pecán a productores de diversas zonas del territorio chaqueño en el marco de las acciones que se llevan adelante para potenciar la diversificación agrícola.

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo con respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), alcanzó a un total de 40 beneficiarios que cuentan con establecimientos en las zonas sudoeste, litoral norte y litoral centro-sur.

La nuez pecán es un cultivo con un elevado potencial, tanto en términos de producción como de beneficios económicos, y que se adapta perfectamente al cultivo en diferentes puntos de la provincia.

“La entrega de estos 1.000 plantines es una estrategia respaldada por el potencial económico de esta variedad de nuez, lo que se suma a la idoneidad de las condiciones locales y la importancia de apoyar a los productores locales y fomentar prácticas agrícolas sostenibles”, aseguró este jueves la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria destacó que la iniciativa forma parte del Programa de Promoción de Micro Cuencas Frutícolas como Estrategias de Diversificación Productiva que puso en marcha el gobierno provincial. Las 1.000 unidades distribuidas fueron adquiridas por la Subsecretaría de Agricultura y se trata de plantines injertados, a raíz desnuda, provenientes de Concordia, Entre Ríos.

El trabajo desplegado abarcó además la selección de los productores que recibieron los insumos ya que se trata de emprendimientos emplazados en las zonas sudoeste (20 beneficiarios), litoral norte (diez) y litoral centro-sur (diez).

“A cada uno de los 40 productores se les hizo entrega de 25 plantines de las variedades Shoshoni, Cape fear, como polinizador temprano, y Mohawk, para que se pueda lograr una buena polinización”, aseguró Francescutti.

“Los 25 plantines recibidos por cada productor representan una superficie de un cuarto de hectárea, en un marco de plantación de 10 metros por 10 metros, que si bien no es un área representativa para la producción, cumple con los objetivos definidos inicialmente en el proyecto”, agregó.

Una apuesta a la diversificación productiva

La promoción del cultivo de nuez pecán contribuye a diversificar la producción en la provincia, además de reducir la dependencia de un solo cultivo y fomentar la adopción de rubros de alto valor que, como tal este caso, mejoran la estabilidad económica de los productores y fortalece la resiliencia de la agricultura local ante factores externos.

En paralelo, no solo implica la creación de empleo en la fase de producción, sino que también estimula actividades relacionadas como el procesamiento y la comercialización de nueces, lo cual genera oportunidades adicionales en la provincia y contribuye al desarrollo regional.

Este programa, desde su ejecución y desarrollo, brindó asistencia técnica personalizada y directa a productores a través de visitas de campo y asesoramiento personalizado, evaluando sus prácticas actuales, identificando desafíos específicos y proporcionando recomendaciones adecuadas para alcanzar los mejores resultados.

Además del acompañamiento directo a los productores que se iniciaron en el cultivo de nuez pecán, también se avanzó en forma paralela en la capacitación de los técnicos locales, haciendo foco en lo concerniente a recomendaciones sobre prácticas de manejo, métodos de control de plagas y enfermedades, así como estrategias de riego.

Notas relacionadas

Denuncia a Salud: «quieren tomar el pelo a la gente», cuestionó el diputado Lazzarini

redactor

Resistencia: la atacaron brutalmente para robarle la moto y volvieron para amenazarla

redactor

Producción en jaque por la “chicharrita”: Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán afectadas

redactor