Apenas el 43% de los estudiantes de primaria en el país llegan a sexto año con los conocimientos esperados en tiempo y forma, en las materias de Lengua y Matemática.
Los datos corresponden al último informe del Observatorio Argentino por la Educación, donde además se puede observar que las provincias de Chaco y Corrientes se encuentran entre las que presentan los peores resultados. El promedio de 43% para estudiantes con resultados satisfactorios se reduce a un 30% para Corrientes y un 25% para el Chaco.
En diálogo con docentes y directivos de colegios del Chaco, nos comentan que estos resultados reflejan una realidad de la región. Lengua y Matemática son dos asignaturas claves en el pasaje de la educación primaria a la secundaria y muchos alumnos que ingresan al nivel medio carecen de las herramientas y las capacidades básicas para afrontar la nueva etapa educativa, en especial en lo que se refiere a la oralidad, comprensión y producción de textos. Es allí donde, con mayor fuerza, se evidencia ese déficit.
Esther Quenardelle, directora de un reconocido colegio de Resistencia, comenta que han agregado más horas a Lengua y Matemática para paliar este déficit, pero los resultados se van a ver reflejados en unos años, en séptimo año y luego en la secundaria. Mientras tanto, resulta necesario buscar un acercamiento entre los últimos años del nivel primario y los primeros del secundario para facilitar el tránsito educativo.