Noticiero 9

Chaco: Ante la Encefalomielitis Equina prohíben ir a caballo hasta la Virgen de la Laguna

La encefalomelitis equina, una enfermedad que afecta a caballos y puede ser transmitida a humanos, está generando preocupación en varias provincias argentinas, incluyendo la localidad de Santa Sylvina

La situación es especialmente delicada en estos contextos en los cuales se están organizando eventos donde predomina la presencia de equinos, como lo son las festividades patronales. En este contexto, la Fiesta de la Virgen de la Laguna en Charata, provincia del Chaco, se enfrenta a medidas preventivas y restricciones.

En este punto, la comisaria mayor Yolanda Jara, a cargo de la Supervisión 10 que abarca la dirección de zona interior Villa Ángela, en comunicación telefónica con Noticiero 9, brindó detalles sobre las acciones que se están tomando para evitar la propagación de la enfermedad durante la Fiesta de la Virgen de la Laguna. Pertenece a a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Ángela, programada para el 8 de diciembre. 

Jara explicó: “Tenemos afectados recursos humanos y materiales de las distintas unidades que comprenden la dirección de zona acá, especialmente teniendo en cuenta lo que está en vilo, lo que es la encefalomielitis equina, se está trabajando en forma conjunta con el personal de la división rural de la ciudad de Villa Ángela y también con las localidades vecinas como la localidad de Charata, teniendo en cuenta la gran concurrencia de gente”.

De tal manera que una de las medidas que se implementará será la prohibición en el traslado de personas que acudan con sus equinos. Por lo que se realizarán controles para verificar la posesión del carnet de vacunación, ya que hasta el momento ninguna persona cuenta con la vacunación adecuada con 15 días de antelación al traslado.

En caso de incumplimiento, se notificará un acta contravencional, se procederá a la conducción del jinete y al secuestro del equino, precisó. Donde las multas serán de $10 millones, que quedará a criterio del magistrado actuante, según indicó Jara. 

También subrayó la importancia de la colaboración con el juez de falta de la ciudad de Villa Ángela, quien está trabajando en conjunto con las autoridades para garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Cabe remarcar que La Fiesta de la Virgen de la Laguna se celebra en la colonia Mesón de Fierro y congrega a personas de diversas localidades como Pinedo, Charata, San Bernardo y Coronel Du Graty. La peregrinación, que tiene su punto de encuentro en Mesón de Fierro, es un evento tradicional que atrae a multitudes de fieles de la región.

La comisaría Jara hizo hincapié una vez más en la importancia de la prohibición del tránsito con animales equinos para preservar la salud pública y garantizar la normalidad del evento religioso. Aunque la vacuna para equinos aún no está disponible masivamente, se espera que las medidas preventivas y la concientización contribuyan a evitar la propagación de la enfermedad.

Ante la magnitud del evento y la necesidad de informar a los peregrinos, “se realizó una difusión a través de la localidad de Charata y también se hizo acá en lo que corresponde a la dirección de zona interior de Villa Ángela, como ser las distintas localidades”, concluyó la comisaria Jara. Ya que se busca asegurar que la comunidad esté al tanto de las restricciones y colabore en su cumplimiento.

Notas relacionadas

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor