Noticiero 9

Caso Francovich | “Es un revés judicial inentendible para nosotros” dijo el abogado Collado a N9

Cesar Collado, abogado de Fernando Francovich, el joven que fue ultimado de un disparo en cercanías de la localidad de Concepción del Bermejo cuando manejaba su camión, habló con N9 sobre el pedido de Cese de Prisión Preventiva para uno de los acusados, por parte del Juez de Garantías de Sáenz Peña, Daniel Freites.

“Es un revés judicial prácticamente inentendible para nosotros”, aseguró, y explicó que el pasado 25 de noviembre, «se llevó a cabo la audiencia de oposición a la denegatoria del cese de prisión preventiva, conforme el ordenamiento del Código Penal de la provincia del Chaco, donde la estrategia defensiva es utilizada en función de que el ADN del imputado Oscar Alfredo Cárdenas dio resultado negativo en la cabina del camión». Pero que esto no cambia la situación procesal del imputado de manera favorable, sentenció Collado.

“El ADN negativo para el pedido del cese es inocua porque la Prisión Preventiva original contemplaba que el imputado no estuvo presente físicamente en la cabina del camión al momento del hecho, sino que su participación necesaria se da, en jerga delictiva, haciendo de satélite», continuó explicando el abogado a N9.

En ese sentido, el encarcelamiento de Oscar Alfredo Cárdenas se da por ser «la persona que recolecto los datos e hizo la inteligencia previa con los movimientos del camión, para entregar posteriormente esa información precisa a las otras tres personas ejecutoras del hecho principal”, agregó Collado.

Y profundizó: El artículo N° 45 del Código Penal Argentino se contempla lo que es la participación criminal de un hecho delictuoso, donde en su primera parte se toma a los partícipes necesario y la pena que le corresponde como tal, y en la última parte aclara que si “si se determinara a otro a cometerlo tendrá la misma pena para el delito”.

Esto quiere decir que «no debería variar en nada la situación procesal del imputado para favorecerlo, porque Oscar ya fue delimitado como partícipe e involucrado antes, durante y después del hecho en comunicación telefónica entre los demás imputados».

«Los fundamentos según el Juez, y sobre los que no estamos de acuerdo, son que desaparecieron los riesgos que originaron la Prisión Preventiva y que el imputado puede llegar en libertad al juicio», contó Collado.

Frente a esto afirmó que «lógicamente vamos a apelar, porque no hay ninguna garantía de que esta persona estando en libertad se abstraiga de la labor de la justicia y para nosotros no desaparecieron los riesgos». «Quien garantiza que esta persona salga en libertad y vuelva a tirotear a la casilla de un guardia, cambiar el número de teléfono u otro sin fin de cosas que se pueden dar», agregó en forma de consulta y preocupación.

«Es una resolución que esta agarrada de los pelos y atada con alambre, con una clara falta de criterio y argumentación», asegura el abogado, frente a la medida que le da lugar al cese de prisión con pauta de conducta, fianza, obligatoriedad al imputado de presentarse una vez por mes a firmar a Fiscalía y no volver a cometer delitos.

Finalmente, el defensor Collado explicó que hasta que no se fije la fianza el imputado no está en libertad, «pero a mí me notificaron hoy, por lo que tengo 3 días para apelar, o evaluar si voy a Casación donde me darían 10 días hábiles». «Lo voy a definir, pero creemos que en la etapa procesal oportuna la vamos a revertir», finalizó.

Notas relacionadas

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

Mailen fue atropellada por dos motochorros: «Mi hija es fuerte, tiene ganas de vivir»

redactor