Noticiero 9

Caso Cecilia | Declaró Marcela Acuña: ¿Qué dijo la imputada?

El defensor de la imputada habló con Noticiero 9 sobre las declaraciones que dio en la mañana de este jueves.

Durante la mañana de este jueves, Marcela Acuña, involucrada en el caso Cecilia, volvió a declarar ante la Fiscalía para una ampliación de su declaración. La sesión, solicitada por su abogado, Miguel Alejandro Lukach, buscaba aclarar ciertas circunstancias que hasta el momento no habían sido esclarecidas.

“El objetivo básico y fundamental de la ampliación de la declaración de imputada es evaluar realmente cuáles fueron los hechos fácticos, concretos, que ocurrieron, porque ella manifiesta que ese desarrollo que oportunamente hizo lo había manifestado por consejo técnico de su defensor en ese momento, pero que no eran aquellas las circunstancias que realmente acontecieron”, precisó al respecto Lukach a Noticiero 9.

En ese sentido, explicó que “cuando un imputado declara, lo hace con un derecho de defensa, y no es la declaración un elemento de prueba”. “La prueba se produce cuando el imputado da datos concretos, y con esos datos uno puede aportar a la causa algunas piezas que sirvan para que la fiscalía el tribunal los evalúen”, agregó a su explicación el defensor.

“Eso quiere decir que la declaración de imputado simplemente un medio de defensa material y no de prueba, la prueba se da cuando se incorporan testimoniales o algún documental en su declaración, que es lo que ocurrió hoy”, puntualizó.

Las declaraciones que dio hoy Marcela Acuña, comienzan aseverando que había declarado lo que declaró “por una sugerencia de su anterior defensor”, y después desarrolla, según contó Lukach, su defensor actual, “detalles importantes que nosotros vamos a utilizarlos para producirlos en la causa”.

“Hoy desarrollar que lo que declaró no es lo que ocurrió, la modificó por completo y aportó elementos nuevos que eso vamos a tratar de producir nosotros”.

Además, su defensor aseguró que durante las declaraciones de hoy Marcela “hace referencia a un contacto que tuvo con su hijo y Cecilia, días después del 2 de junio, a efectos de que colaboren con ella en su campaña política, y en ningún momento hace referencia a lo que supuestamente decía en su primera declaración”.

En esa misma línea, asegura que cuentan con testigos a favor de las declaraciones que hoy dio la imputada: “tenemos personas que pueden ratificar el desarrollo que ella efectuó durante esta mañana”, dijo precisamente.

Por otra parte, recordó que “no hay elementos de prueba que señalen a Emerenciano ni a Marcela como partícipes, autores o colaboradores de este hecho”. Además, contó que “se han presentado nuevas pruebas”, y, que Marcela “hizo mención a determinados mensajes que pueden ubicarse para ser evaluados”.

“Tenemos una audiencia para el 24 de febrero, que fue dada cuando planteamos el cese de prisión y de darle valor a la revinculación familiar que fue cedida y luego denegada”, finalizó el defensor.

Notas relacionadas

Chaco: encontraron restos óseos en Ruta 11 e investigan su procedencia

redactor

Accidente fatal en Ruta 95: una mujer que iba de acompañante en moto murió tras impactar contra una camioneta

redactor

Resistencia: inició la semana de Vacunación en las Américas

redactor