Noticiero 9

Capitanich: “Chaco lidera la producción de miel orgánica en Argentina”

Esta mañana arrancó la primera edición del Encuentro Apícola Federal, en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia. El evento que durará hasta mañana, tiene la Región del Norte Grande y al Chaco como anfitriones.

El encuentro, originado por el Consejo Federal de Inversiones, tiene por objetivo fortalecer a la Argentina como productor y exportador de miel y otros productos vinculados al sector apícola a nivel Global. En ese sentido, el gobernador, Jorge Capitanich, dijo que “Chaco lidera la producción de miel orgánica en la República Argentina”.

El mandatario dijo que en la provincia hay un programa de expansión del número de colmenas. Existen 83.000 colmenas y se pretende llegar a 150.000, con distintas fuentes de financiamiento. “Nuestra meta es llegar a 500.000 colmenas en los próximos diez años, lo que significa un programa plurianual”, agregó.

“La miel orgánica chaqueña, dada la flora Impenetrable y su densidad boscosa es la que nos permite tener una plataforma de desarrollo hacia el futuro”. “Eso no quiere decir que en otros lugares de la provincia no se produzca”, aclaró.

Explicó que se trata de una fuente de capacidad y abastecimiento de oportunidades para la creación de empleos, para la diversificación de las exportaciones y para la generación de una cadena de valor agregado.

En el marco del encuentro, el gobernador firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio en adhesión de la segunda etapa del Programa de Financiamiento MiPyME vía mercado de capitales. El mismo tiene como objetivo promover el financiamiento MiPyME a través de instrumentos financieros avalados por los Fondos de Garantía de Carácter Público Provinciales, priorizando su aplicación a actividades productivas y el desarrollo y fomento de las economías regionales.

El encuentro cuenta con la participación de productores de la provincia del Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), técnicos y productores de países vecinos.

Además, tendrá 5 ejes estructurales: EXPO – API; Congreso Apícola con temáticas específicas y de interés; sectorial desarrollado por disertantes Nacionales e Internacionales; Sesión del Consejo Nacional Apícola (la primera desde el 2019); Mesa de Cámara exportadora de miel y de Cámara; Fraccionado de miel de Argentina (Primera reunión de la cámara Argentina de fraccionadores de miel fuera de Buenos Aires); Ronda de Negocios con operadores Internacionales y Nacionales.

Notas relacionadas

Resistencia: Dos adolescentes fueron víctimas de un nuevo «robo piraña»

redactor

Gendarmes narcos: «puede haber o no conexión con el Clan Sosa», señaló el fiscal Sabadini

redactor

Conin Barranqueras completó la entrega de leche de Nación: «el accionar en conjunto dio resultado»

redactor