Noticiero 9

Alerta por dengue: En una semana subieron 240% los casos en el Chaco

En una semana, Chaco registró un alarmante aumento del 240% en los casos de dengue, según reportes del ministerio de Salud Pública. Las lluvias y el calor durante esta primavera se han convertido en un caldo de cultivo propicio para la propagación del mosquito transmisor del virus.

Natalia Alcaraz, directora de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, manifestó, en diálogo con Radio Nordeste: «Estamos viendo uno de los brotes más significativos en mucho tiempo, especialmente en cuanto a la cantidad de casos».

Desde enero de este año, la provincia ha registrado 13,100 casos confirmados, y la cifra sigue en aumento semana tras semana. La persistencia del clima cálido, explica Alcaraz, ha impedido la interrupción de la transmisión de esta arbovirosis, contribuyendo a la propagación del virus.

Por otro lado, la directora de Epidemiología subrayó la importancia de la prevención y la eliminación del vector, el Aedes Aegypti, responsable de transmitir no sólo del dengue, sino también otras enfermedades como chikungunya, fiebre amarilla y Zika. Ante la sintomatología del dengue, se recomienda a la población realizar pruebas en laboratorios privados o en el laboratorio central de la zona metropolitana, siempre bajo supervisión médica.

En respuesta a la situación, las autoridades de salud han intensificado las medidas de concientización y prevención, instando a la comunidad a colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos, responsables también del reciente brote de encefalomielitis equina.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor