Noticiero 9

Agenda cultural en Chaco y Corrientes: Celebrando el Día Nacional del Teatro

En la fecha del 30 de noviembre, Argentina conmemora el Día Nacional del Teatro y el Día Nacional del Teatro Independiente, rindiendo homenaje a eventos históricos que marcaron el inicio de la escena teatral en el país. En 1783, nacía el primer teatro estable de la República Argentina, conocido como el Teatro de la Ranchería. A su vez, desde 2010, se celebra el Día del Teatro Independiente, en honor al nacimiento del Teatro del Pueblo en 1930, considerado el primer teatro independiente de Argentina y Latinoamérica.

El Instituto Nacional del Teatro, entidad que respalda al teatro independiente, organiza el ciclo «Primavera Teatral en Democracia», ofreciendo funciones gratuitas en diferentes lugares y salas. Destacando la reciente presentación de «Sal si puedes» por el elenco juvenil en Galatea, las propuestas continúan con «Las Riendas» este jueves a las 21:00, y el martes 5 con una función gratuita de «Doña Rosita la Soltera» de Federico García Lorca.

La cartelera para este fin de semana en Galatea promete variadas propuestas. El viernes a las 22:00, se presenta «Féminas», un espectáculo que fusiona folklore y danza contemporánea, organizado por la compañía artística de Sandra Cisti y la Fundación Cultural Galatea. Este evento destaca el nuevo rubro de grupos femeninos en las competencias de folklore.

El sábado a las 22:00, la Orquesta Épica del Chaco presenta su disco de música épica, ofreciendo una experiencia única. El domingo a las 19:30, el Taller de Acrobacia Aérea de la profesora Mayra Sánchez exhibe su muestra, seguido a las 21:30 por la última función del año de «Remember Sal si puedes», la obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro.

El fin de semana también destaca eventos en otras locaciones, como el viernes y sábado con «Confusión» de la compañía Conga, fusionando danzas españolas y árabes. Además, el domingo a las 10:00, la compañía de Jorgelina Suárez presenta danza infantil en Suite ET.

La Sala 88 ofrece, el lunes 4 a las 21:30, un homenaje a las grandes figuras del cine internacional con «Los Clásicos de Siempre», presentado por Natalia Scarpín. Asimismo, el martes 5 y miércoles 6 a las 21:30, Teatro Musical Chaco presenta «Alicia en Frikiland», dirigida por Ulises Camargo, llevando al público a un viaje por un universo friki.

Notas relacionadas

El líder de Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV y canceló la gira europea

redactor

Éxito total en los carnavales correntinos pese a la crisis

redactor

Gran cierre de temporada en villa Río Bermejito 

redactor