Noticiero 9

Actos en Corrientes y Chaco por los 173 años de inmortalidad del Gral San Martín

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este miércoles por la noche del tradicional Festival del Libertador en Yapeyú,  donde se entonó el Himno Nacional al cumplirse 173 años del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Hubo un amplio público, entres los que participaron muchos jóvenes.

Minutos antes de las 24 horas, se presentó a la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte N°3 con asiento en Paso de los Libres, a cargo de su director, el Capitán Rolando Briana, quienes tomaron posición en el escenario, al igual que los abanderados del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín” Destacamento Militar Yapeyú. De esta manera, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de San Lorenzo, para recibir un nuevo 17 de agosto, fecha de otro aniversario del fallecimiento del Libertador.

Mientras que en la mañana de hoy, en la ciudad de Villa Ángela (Chaco) también se realizó un acto en conmemoración de los 173 años de inmortalidad del Gral José de San Martín.

“Hablar de San Martín, el padre de la patria, es un gran honor no solo por la  fiesta de la independencia sino por todo el mensaje y el legado que nos dejó” remarcó a N9 el concejal de Villa Ángela, Guillermo Buyatti.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que en la actualidad forma parte de la provincia de Corrientes. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió en Yapeyú que era la capital de uno de los cuatro departamentos en que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas donde su padre ejerció las funciones de teniente gobernador hasta 1775. En 1781 su familia se radicó en Buenos Aires y dos años después emprendió viaje a España arribando al puerto de Cádiz en marzo de 1784.

José de San Martín se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia del arma de infantería y mientras formó parte del ejército español combatió inicialmente en África contra los moros y en las guerras sostenidas con Francia, Inglaterra y Portugal. Esto determinó su participación en treinta y una acciones bélicas, siendo una de ellas el combate de Arjonilla. Por su actuación en batalla de Bailén donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I, fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro. Por este tiempo, pasó a ser oficial de caballería hasta que en 1811 se retiró del ejército real para trasladarse a Londres, esperando concretar su propósito de regresar a América.

Notas relacionadas

Intentaron cruzar más de 239 kilos de marihuana de Paraguay a Corrientes: hay dos detenidos

redactor

Alerta amarilla en Corrientes: Defensa Civil advierte sobre lluvias persistentes hasta el miércoles

redactor

El Gobierno nacional hizo oficial la desfinanciación y “readecuación” del INCAA

redactor