Noticiero 9

AAPA en Brasilia en la semana del algodón: «trabajamos para que el algodón sea el oro blanco del norte» del país

Con presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como del sector algodonero, la industria textil y artesanos. Es por ello que, como abanderado de nuestra región, Héctor Linke, quien es Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Algodón (AAPA) será disertante en el evento junto a Mauricio Tcach del INTA.

N9 dialogó con Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) y Mauricio Tcach, quienes comentaron cómo se desarrolló la primer jornada de la “Semana del algodón en América Latina y el Caribe 2023” que se lleva adelante en Brasilia.

El productor algodonero y Presidente de AAPA, Héctor Linke aseguró que la primer jornada se desarrolló de manera óptima, superando las expectativas, disertando tanto, él como el ingeniero Mauricio Tcach, representando a la Argentina .«Hoy estuvimos en ABRAPA una de las Asociaciones más importantes del mundo que tiene sede acá, los brasileros hoy están compitiendo con EE.UU. para ver cual de los dos son líderes» refiriéndose a la producción algodonera .

El presidente de la AAPA comentó que en su disertación tuvieron la posibilidad de explicar qué sucede en la Argentina respecto al algodón, en qué se encuentran trabajando y qué pueden seguir aportando como Asociación «un trabajo enorme de la Asociación para poder mostrar nuestras certificaciones y nuestro trabajo cómo lo veníamos haciendo y cómo estamos midiendo ante el productor para que el productor argentino quede bien representado en el mundo».

Ante la consulta de la importancia del algodón para la Argentina y el mundo, Tcach expresó que el algodón es un producto que está presente desde que nacemos teniendo en cuenta las prendas y productos que se utilizan. «Nos acompaña toda nuestra vida, que cada día lo valoramos más, nos permite tener una mejor interacción con el ambiente y de todo eso se habla en este tipo de ámbitos».

Tcach agregó que la finalidad es cuidar el algodón, así como visibilizarlo para que el precio y todo lo que refiere a la cadena productiva e industrial, crezca y tenga mayor representación «se discute cómo el algodón se va a insertar en el escenario de posibles cambios de precipitaciones y sequías, cómo organizarnos y usar mejor los insumos» .

Por su parte, Héctor Linke comentó que participaron de un desfile realizado en la Cúpula del Museo de Brasilia, con presencia de diseñadores y diseñadoras internacionales, donde se utilizaron las prendas certificadas que ABRAPA está confeccionando, similares a las de la AAPA. «Con Mauricio soñábamos de poder hacer en Buenos Aires un evento parecido y estamos manejado eso y decimos Buenos Aires por las sedes. Todavía no sabemos bien, pero lograr esto, mostrar a la AAPA con las certificaciones y posicionarnos en el mundo porque es el camino».

Con respecto a cómo siguen las jornadas en Brasilia y la recepción del resto de los países, Tcach manifestó que se firmó una carta de cooperación y la hizo Héctor Linke como Presidente de la AAPA junto a la participación de Asociaciones de Colombia, Perú, Brasil. «Es una carta que suscribe a trabajar en conjunto con los problemas que son comunes al algodón».

«Mañana vamos a participar de una sesión en el Congreso de la Nación todos los invitados» destacó Tcach y bromearon junto con Linke que hasta se animarían a participar y dar un discurso. Linke también aseguró: «creo que estamos representando bien, trabajando para que Argentina quede bien posicionada, para que en el Chaco y el norte argentino sea el algodón, el oro blanco».

Po último, Linke reflexionó «estas instituciones como la Asociación que hoy me toca representar a mí, creo que tienen que continuar por siempre, representando a la Argentina de buena manera, con gente que quiere hacer cosas y es la forma que nos va a llevar a posicionarnos en el mundo. Argentina tiene que estar no solo en el fútbol sino en estas cosas también» .

Notas relacionadas

Mañana darán a conocer la inflación de marzo: «nos ajustamos todos» señalan los comerciantes

redactor

Nueva modalidad de estafa: “no existe Netflix para jubilados” advierten

redactor

«A bombo y fuelle»: la discoteca de Alfredo Norniella con 60 años de historia musical

redactor